Sahumado: ¿Que es y para que sirve?
El sahumado de hierbas y resinas nos permite liberar propiedades energéticas a través del fuego.
El humo sagrado era considerado por las distintas cosmovisiones originarias como una forma de plegaria o rezo donde el espíritu podía liberarse.
¿Que necesitas para este hermoso ritual?
Vas a necesitar un carboncito, hierbas, fuego y un recipiente no inflamable.
¿Cuando realizarlas?
Las limpiezas siempre se recomiendan realizarlas de día, con la luz del sol. No es necesario realizarlas en alguna fecha especifica, el objetivo es que sientas el llamado y la intención de sahumar tus espacios.
También hay fases lunares en las que se recomienda hacer rituales de sahumado, de acuerdo a la energía disponible que se requiera (más adelante compartiremos información sobre las fases lunares).
¿Cómo se recomienda comenzar?
Intenciona tu ritual (para que queres realizar la limpieza, con qué propósito y que deseas que mejore en tu vida y hogar) pedile a quien creas (Dios, universo, ángeles, virgen, etc.) asistencia para que te ayuden a realizar esta limpieza.
Nos rociamos desde la coronilla con agua florida dibujando y creando como una capa de protección. Sería ideal acompañar el ritual con una visualización que te ayude a conectar más profundamente con la limpieza. Cerrá los ojos, hace unas cuantas respiraciones profundas. Conéctate con tu cuerpo, sentilo y relájalo.
Todo ritual siempre se comienza primero prendiendo el carbón, espera a que encienda bien todo, podes soplarlo un poco para que avivar el quemado, una vez ya encendido colocamos un puñado de las hierbas seleccionadas.
¿Que hierbas se pueden utilizar?
Hay muchas hierbas que podemos utilizar en un ritual de sahumado, te comparto algunas de mis preferidas y que jamás me faltan en mi botiquín de rituales.
- Lavanda: Protector universal.
- Romero: Renueva la energía.
- Ruda: Contra todo peligro y riesgo.
- Contrayerba: Expulsa energías densas.
- Eucalipto: Gran sanador.
- Cascaras de citricos: Apertura de caminos.
- Salvia: Sagrada hierba cura todo mal.
- Laurel: Atrae abundancia.
- Cascaras de ajo: O ajo disecado,
- Rosas: Armoniza relaciones y espacios.
¿Cómo continuo una vez que haya elegido mis hierbas?
Una vez encendido, comenzá desde la habitación más lejana a la puerta de entrada, siempre en sentido anti horario (esto moviliza las malas energías) y haciendo hincapié en las esquinas, debes sahumar placares, camas (podemos elegir no sahumarlas sino lo sentís), en todas las puertas y ventanas haciéndolo en forma de cruz, pasando el sahumador tres veces a través de ellas.
¿Se puede utilizar algun tipo de oración mientras lo realizo?
Mientras lo haces podes cantar mantras o repetir una afirmación positiva que enfoque tu mente en aquello que deseas atraer o liberar, podes agregar un rezo (Te adjunto una oración de limpieza opcional). Deja que la intuición te guíe.
“En nombre de Dios, en nombre del Arcángel Miguel yo (decir tu nombre completo) pido que todo trabajo energético negativo, agresores y entidades no provenientes de la luz, que estén dirigidas a mi persona o a cualquier integrante de mi familia, casa y asuntos sea transmutada aquí y ahora en el fuego de Dios para su definitiva liberación. Pido desde mi lugar sagrado que es mi corazón que los soldados alados del arcángel Miguel, custodien mi hogar, mi aura y la de mis seres queridos. Desde el centro de mi alma que es mi corazón pido que el amado arcángel Miguel y su ejército de ángeles envuelvan de protección mi aura y la de mis seres queridos de toda situación y energía negativa. Arcángel Miguel sitúa a tus ángeles arriba, abajo y a los costados de mi hogar (movemos el sahumador recorriendo con el humo arriba, abajo y a cada costado mientras lo decimos). Que la poderosa luz azul (visualizamos una luz azul ingresando a nuestro hogar, recorriendo cada parte de nuestro hogar y la envuelve en una esfera de luz azul) despeje todas las trabas que me impiden llegar a mis sueños y metas. Gracias por tan poderosa limpieza, por tan maravillosa protección. Amen. Gracias. Gracias. Gracias.”
¿Utilizamos simbologia en este ritual?
Al finalizar, cerramos con la puerta que utilizamos diariamente para entrar y salir, con el sahumador dibujamos una estrella y la rodeamos con un círculo, es decir un pentagrama.

Luego de realizar el pentagrama (3 veces) colocamos el sahumador en el piso junto a la puerta y dejamos que se consuma por completo.
¿Que hago con los elementos que utilice?
Una vez que el carbón y las hierbas estén totalmente apagadas, la enterramos en tierra y agradecemos tres veces. Agradecemos a nuestros guías, seres de luz, que nos guiaron y nos asistieron para concretar este ritual.
Finalizado el sahumado ¿que hacemos?
Abrimos ventanas, puertas y dejamos que se ventile toda la casa por un buen rato.
Rociamos con agua florida cada rincón de la casa, ventanas, puertas, camas, placares, etc.
Elementos que se pueden agregar al ritual:
Encendemos una vela blanca si podemos en un lugar que no se encuentre con correntada de aire y la dejamos encendida hasta que se apague (excepto si es de soja la encendemos maximo 3 horas). La vela se utiliza para iluminar nuestra intención, en forma de agradecimiento y purificar el lugar.
Todo el proceso se debe hacer a conciencia y sintiéndolo, siempre guiándonos por nuestra intuición, no es necesario ni obligatorio seguir el paso a paso exactamente como esta descripto, el orden no entorpece la intención de la limpieza. El objetivo del ritual SIEMPRE ES LA INTENCIÓN QUE LE PONGAS.
¡Que lo disfrutes y se haga la magia!
Romi #somosespaciosagrado